Llevo ya 2 años usando el método “Curly Girl” propuesto por Lorraine Massey y me ha ido fenomenal. Es muy fácil de seguir, y en verdad sólo hay dos reglas básicas, pero eso si, inquebrantables, que se deben cumplir:
1. NO USAR SHAMPOO
2. NO USAR SILICONAS
Ya sé que más de una hizo una mueca de asco al leer lo del shampoo y una mueca de ignorancia al leer lo de las siliconas. Así que procedo a explicar con un pequeño ejercicio primero.
Vayan a su baño, busquen su shampoo actual, lean los ingredientes, dentró de los 5 primeros encontraran:
Laurilsulfato de Sodio y/o Lauret Sulfato de Sodio
Ambos son detergentes que se pueden conseguir inclusive en lavaplatos, limpiapisos y jabones de carros. Estos componentes son muy buenos para cortar la grasa y por eso se colocan en el shampoo. El grave problema es que el cabello rulo es naturalmente seco, fino, poroso y delicado. Al usar shampoo no sólo están quitando sucio, sino que también están robándole al cabello sus aceites esenciales. El resultado, cabello reseco, con frizz y bucles salvajes.
Como el cabello queda tan seco, es necesario hidratarlo. En la actualidad, casi todos los acondicionadores, cremas de tratamientos y cremas de peinar tienen siliconas (creanme, me he paseado por casi todos los Farmatodos, Locateles, Casas Romys y otros). Las siliconas se usan para sellar la cutícula y evitar la pérdida de humedad. Con el tiempo, las siliconas se van acumulando en el cabello, evitando la correcta hidratación del mismo, haciendo que se vea opaco y tenga una textura rugosa. ¿La solución?, la única forma de eliminar las siliconas del cabello es con detergentes, ya que no son solubles al agua. Se crea un ciclo vicioso, detergentes para eliminar sucio y siliconas, siliconas para sellar la cutícula y mejorar la apariencia del cabello, detergentes para eliminar las siliconas, siliconas para… y así sucesivamente.
ES UNA LOCURA
La solución está en lavar el cabello con productos sin sulfatos ni sales e hidratar el cabello con productos que no posean siliconas. Siguiendo sólo estas dos reglas, les puedo asegurar un cabello más saludable, más suave, brilloso y manejable.